ameban (ameban) wrote in caballos,
ameban
ameban
caballos

  • Mood:
  • Music:

Los Caballos en Primavera

Bueno, otro posts acerca de las cositas que hay que saber cuando se tiene un caballo. Además, tengo cuenta de pago y estreno icono XD(Y espero que esta vez haya más "replis", hombre, que me siento sola y abandonada T_____T)

 

Bueno, ahora estamos en Noviembre, pero eso no significa que en todo el mundo haya tiempo frío y lluvioso, que en otras partes están empezando con la Primavera... Y este post va de eso ;-)

A ver... Os imagináis estar en un sitio literalmente rodeado de comida por todas partes y con buen tiempo? A que, incluso si no sois muy hambruciosos, algo picaríais. Sí, no?

Pues eso es lo que le pasa a los caballos en Primaver... Y no solo a ellos, a cualquier animal doméstico, incluso los burros y las mulas que son más inteligentes que los caballos.

Cuando llega la Primavera salen las flores y todo eso, y también mogollón de hierba nueva. El resultado es que en unas semanas los caballos se encuentran con un vergel de comida sabrosa por todas partes, y se ponen ciegos comiendo todo lo que pueden y no pueden. Es entonces cuando empiezan los problemas.

Para que un caballo esté bien sano necesita tener bien cuidadas dos cosas fundamentales: las patas y el sistema digestivo.

  • La primera porque el caballo es un animal que se mueve mucho, es grande y peasado,  y que sobre todo, está hecho para correr. Así que depende mucho del buen estado de sus patas... Todos hemos oído decir eso de que cuando un caballo se rompe una pata hay que sacrificarlo. No es así en el 100% de las veces, pero da una idea del problema.
  • La segunda es el aparato digestivo. Los caballos son herbívoros, así que su sistema digestivo es más complejo que el nuestro y que por supuesto, cualquier otro carnívoro. Las plantas tienen mucha celulosa, y esta es muy difícil de digerir, así que hay que recurrir a ciertos sistemas para hacerlo. En el caso de los caballos, que NO son rumiantes, consiste en comer productos vegetales de continuo sin parar aquí y allá, según se desplaza la manada. Por esa razón cuando un caballo sufre de algún problema en el aparato digestivo, es difícil de curar, y un simple cólico (que en los humanos basta con tirarse unos días en el servicio y/o vomitar para arreglarlo) puede causar la muerte de un caballo por la simple razón de que un caballo NO puede vomitar.

El problema es que cuando llega la primavera, ambas cosas pueden pasar mucho más facilmente.

Ante la abundancia de comida por todas partes, los caballos se vuelven como locos queriendo comer todo el rato. El resultado es que, tanto por un lado como por otro, acaban en problemas.

  • El problema con las patas? Pues que la hierba, sobre todo la fresca, tiene un alto contenido en ciertos minerales que, al depositarse en los vasos sanguíneos que riegan las patas del animal, y sobre todo los cascos, obstruyen la circulación de la sangre. Como resultado, las patas se vuelven rígidas y/o se produce desprendimiendo del casco del animal. Las láminas que mantienen unido el casco a la pezuña se aflojan y/o rompen por falta de riego sanguíneo, y como resultado, el animal se "hunde" en sus propios cascos sin poder moverse. Eso además es muy doloroso, y el caballo (o burro o mula) que lo padece, adopta una postura rara porque no se puede apoyar sobre los cascos.
  • La otra parte del problema es que las patas, sobre todo las delanteras, se engarrotan, como si sufrieran artrosis, y el animal no puede moverlas o flexionarlas... Antigüamente, al menos en los pueblos de España, para arreglar este problema con las caballerías, se les llevaba a que chapotearan en lugares con agua y barro. El animal se hundía hasta las rodillas en el fango y obviamente, se veía obligado a dar zancadas para salir y por lo tanto a flexionar las patas. Igualmente, el barro y agua fríos relajaban la musculatura. Es un tratamiento bastante brutal, claro. Ahora eso ya no se hace así y basta con medicación.
  • Fianlmente está el problema del cólico/empacho por hierba nueva... Desgraciadamente he visto morir algunos caballos, incluso potros, por eso.  No solo que por un exceso de hierba se puedan provocar una laminitis en los cascos, o rigidez en las patas... sino que al zampar mucho más de lo que su pequeño estómago permite, al caballo le puede dar un cólico facilmente, y cuando eso pasa, si no se coje a tiempo, pues tiene firmada la sentencia.

En resumen, que cuando llegue la primavera, haya cantidad de hierba nueva, hay que tener MUCHO cuidado con lo que come el caballo no vaya a ser que por su hambrucia se desgracie él solito.

Tags: burros, caballos, colico, mulas, primavera
  • Post a new comment

    Error

    default userpic
  • 6 comments